Noticias

UGT SE CONGRATULA DE QUE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES DE NUESTRA PROVINCIA REGULEN LOS SERVICIOS BÁSICOS EN LA AYUDA A DOMICILIO

UGT se congratula de que la administración local de nuestra provincia haya por fin realizado los decretos sobre servicios basicos de la ayuda a domicilio·

La ayuda a domicilio necesitaba de un protocolo urgente de actuación para adaptar el servicio a las condiciones actuales derivadas de la declaración de estado de alarma para la contención del virus. 

UGT desde el comienzo de esta crisis sanitaria ha estado reclamando los servicios basicos para la ayuda a domicilio en nuestra provincia y en estos días ha  participado activamente en las negociaciones con municipios como Moguer, Huelva capital y a nivel provincial para municipios con menos de 20.000 ha. con la Diputacion de Huelva.

UGT ha contribuido en la puesta en marcha y en las  negociaciones para llegar a la mejor situación para trabajadoras y usuarios, y espera no tarden en aplicarse e implementarse los decretos, sobre todo las medidas de protección efectivas para las trabajadoras.

Desde la UGT consideramos que sin sistemas de protección las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio no pueden trabajar. Los propios usuarios tienen miedo de que las trabajadoras les contagien el coronavirus, y si las trabajadoras van de una casa a otra sin sistemas de protección, pueden ser contagiadas ellas también. 

Con la aplicación del los servicios básicos se garantiza que las trabajadoras dispondrán de los EPIS necesarios para que puedan realizar su trabajo con seguridad. 

Estos protocolos pueden variar según las negociaciones pero coinciden en beneficiar a usuarios y usuarias con falta de autonomía personal que no cuenten con apoyo familiar y personas con circunstancias muy excepcionales con alto grado de vulnerabilidad y proteger al personal de ayuda a domicilio ofreciéndole la protección adecuada para el desarrollo de su actividad, minimizando los riesgos de contagio por coronavirus.

Desde la FeSP UGT Huelva se esta también analizando y vigilando las necesidades de los EPIS necesarios para prevención y contención de la pandemia, para las trabajadoras y trabajadores de la residencia de mayores de nuestra provincia, así como para el cumplimiento de las medidas publicadas en el BOE sobre adopción de  medidas relativas a la residencia de personas mayores y centros socio sanitarios ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por elcovid.19

UGT reclama servicios mínimos en el Centro de Menores Juan Ramón Jiménez

UGT insta a la Delegación Territorial de Igualdad y Políticas Sociales a establecer unos servicios mínimos en el Centro de Protección de Menores Juan Ramón Jiménez así como a incorporar personal a la plantilla.

El sindicato señala que con la crisis de coronavirus la plantilla del centro, donde hay 19 menores residentes, «dos de ellos con extrema conflictividad», ha pasado de tener 26 personas en el equipo educativo a tan sólo ocho, «debido a todas las autorizaciones, que según la normativa, han tenido que conceder a parte de esta plantilla.

Indica que todo esto ha originado «una situación caótica y de sobrecarga» en el personal que se ha quedado asistiendo a los menores, «una situación insostenible». UGT subraya que la contratación prevista para reforzar el servicio» no ha llegado», a lo que une «una mala planificación y que no se han establecido mientras llegan estos refuerzos «unos servicios básicos y mínimos a cubrir».

Recalca que «por el bien de los usuarios y del personal que actualmente esta trabajando reclamamos que esta situación se arregle cuanto antes».

UGT EXIGE EL CESE INMEDIATO DE LA DIRECCIÓN DEL INFANTA ELENA

Los hechos lamentables que están ocurriendo en el Hospital Infanta Elena de Huelva no dejan otra salida que el cese de toda la cúpula directiva del mismo. No puede estar ni un minuto más al frente de la Gerencia del Centro con una actitud impresentable como la que hoy hay. No es de recibo que se llame a la  policía ante una protesta por parte de los/as trabajadores/as  contra el cese de quien se posiciona a favor de la lógica.

UGT exige al Consejero de Salud que tome medidas  inmediatamente y quite de la dirección de este centro a quien no  sabe comportarse de una manera racional y fría en unos momentos como los que estamos viviendo los profesionales y el conjunto de la sociedad. Y exigimos la vuelta inmediata a su puesto del director de enfermería cesado.

Ya basta de maltratar a los profesionales, no les basta con no darnos los medios de protección suficientes contra esta pandemia, ahora también quieren tenernos callados y si no nos callamos, nos mandan a la policía a que nos apalee.

Vergüenza de directivos que son un peligro para trabajadores y ciudadanía.

UGT solicita servicios básicos en la ayuda a domicilio en nuestra provincia

Desde la FeSP UGT Huelva estamos muy preocupados por ante grave situación de la prestación de servicios de ayuda a domicilio, como consecuencia de la pandemia que desgraciadamente estamos sufriendo en estos momentos, y de los que son garantes la Administracion Pública y las empresas que la gestiona.

Desde la UGT hemos impulsado medidas que finalmente vayan encaminadas a prestar los SERVICIOS ESENCIALES siguiendo las recomendaciones de los profesionales en la materia frente al coranovirus.

Ya que el problema con el que nos enfrentamos es, que la pandemia aumenta de forma exponencial en nuestra provincia consecuencia de que no se está actuando de forma responsable.

Ya hay Ayuntamientos que han tomado medidas preventivas en esta línea, otros que están estudiando la situación, pero también hay otras administraciones locales que no están impulsando las medidas en la misma manera. 

Cuando desde la UGT estamos diciendo que en la Ayuda a Domicilio sólo se pueden prestar los servicios esenciales, es porque no ya sólo nosotros consideremos que sin medidas de prevención no se puede ir a trabajar, sino también porque los propios usuarios tienen miedo de que las trabajadoras le contagien el coronavirus y están renunciando al servicio, en esta coyuntura   las profesionales de este servicio van de casa en casa y sin medidas de protección adecuadas.

Y lo que va a ocurrir es, que si se obliga a las trabajadoras a prestar el servicio en estas condiciones, se va a llevar el virus de un domicilio a otro, exponiendo a las personas mayores al riesgo de contagio y así como a las trabajadoras y a sus familias.

Desde La Federación de servicios Públicos de UGT de Huelva, consideramos la Ley de Dependencia, así como el servicio de Ayuda a Domicilio y Residencia, como uno de los Pilares fundamentales del estado del bienestar, pero dado el gravísimo problema que nos acucia actualmente, consideramos que es deber de las Administraciones Publicas competentes en este ámbito, ante todo prevenir y paralizar el contagio de este virus lo antes posible.  Estamos hablando de una población de riesgo, y el escenario en caso de contagio es aterrador, podemos encontrarnos con que no haya  UCIs suficientes, las urgencias saturadas y respiradores insuficientes, sin pasar a detallar los daños colaterales que esto puede causar al resto de la sociedad y profesionales sanitarios.

Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT Huelva consideramos que no es momento de pensar en la política, ni sindicato, sino de que todos rememos en la misma dirección para que usuarios, las trabajadoras, profesionales sanitarios y la sociedad en general se sienta tranquila y protegida.

Desde la UGT de Huelva recomendamos se establezcan SERVICIOS ESENCIALES o básicos que, limiten la exposición de usuarios y personas dependientes y a sus trabajadoras a lo estrictamente imprescindible y con seguridad. 

Desde la UGT sólo pedimos sensatez para nuestros mayores, y para nuestras trabajadoras.

UGT DENUNCIA ABANDONO DEL SECTOR CORREOS FRENTE AL CORONAVIRUS

Desde UGT Denunciamos la situación de  completo abandono a la que nos están llevando tanto el Presidente de Correos y el Jefe de la Zona VI Correos, al no poner las medidas oportunas de protección para el personal del sector correos.

Desde el inicio de la aparición de casos de Coronavirus en España, UGT ha venido demandando a Correos la adopción de medidas concretas para proteger la salud de los trabajadores/as, en especial para el colectivo de oficinas y reparto. La paquetería que se manipulaba en correos provenía en gran parte del mayor foco infectado China y el personal carecía de la protección adecuada para su manipulación; han sido muchos los informes que se han cursado desde el sindicato a la Presidencia de Correos para que se tomaran medidas de protección, sin embargo al día de hoy el personal continua sin mascarillas, ni guantes , ni ningún medio que garantice su salud.La situación de expansión del virus en nuestro país está llevando al Gobierno a tomar medidas cada vez más contundentes y restrictivas en un espacio muy breve de tiempo. No podemos obviar que el tiempo en que se tienen que tomar las decisiones es crucial, para evitar que el contagio se extienda de manera incontrolada entre nuestros trabajadores y el resto de la sociedad.En tal sentido UGT considera necesario y urgente que la Dirección de Correos adopte las medidas necesarias, acorde a las que el Gobierno está tomando para el resto de la población, en lo relativo a la exposición de riesgo de contagio que la propia labor postal conlleva para los trabajadores y para los usuarios del servicio.Por ello, lo que hace unos días era aconsejable, hoy es de obligado cumplimiento. Hablamos de facilitar medidas de protección y organizativas para minimizar el contacto de trabajadores y usuarios en todos los procesos postales.Exigimos de una vez por todas se provea de  material de protección: mascarillas, guantes etc…al personal de correos.

UGT ALERTA SOBRE EL NUEVO DECRETO DE ESCOLARIZACIÓN

Desde FeSP UGT  Huelva queremos
mostrar nuestro rechazo a un Decreto de admisión que se ha aprobado sin
el consenso de la Comunidad Educativa Andaluza y sin
que aspectos tan relevantes como la zonificación no haya pasado, ni siquiera,
por la Mesa Sectorial de Educación.

Este rechazo está fundamentado en una serie de perjuicios que hemos
analizado, que podrían producirse con la aplicación del mismo :

Unas zonas podrían quedar sin demanda de alumnado y otras masificadas
provocando un desequilibrio y el cierre de algunos centros por falta de
demanda, y puede afectar tanto a los centros públicos como concertados.

Podría así,  suponer que en algunos centros públicos y
concertados se suprimirían unidades, conllevando esto al desplazamiento
del profesorado en los centros públicos, de unos centros a otros y lo peor en
los centros concertados, podrían hasta perder su empleo.

Inconvenientes para las familias cercanas a centros en los cuales se queden
sin plazas, y no puedan desplazarse para llevar a sus hijos a otro centro.

Igualmente,  un análisis de los baremos que se han impuesto
para ser admitidos en los centros según la demanda social,  nos llevan a pensar que se originará una
discriminación por grupos de clases sociales, capacidades y oportunidades, sin
favorecer para nada la igualdad e integración de grupos más desfavorecidos.

Desde FeSP UGT Huelva
nos sumaremos a las movilizaciones convocadas a nivel andaluz contra este
Decreto,  así como cuantas medidas estimemos oportuna para mostrar nuestra
disconformidad ante una norma aprobada unilateralmente por parte de la
Administración andaluza, que está creando una gran incertidumbre en el sector
educativo.