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El Comité de Empresa de la Delegación Territorial de Igualdad en Huelva denuncia la situación de la Residencia para Mayores “ LA ORDEN”

La  Presidenta del Comité de Empresa de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Huelva, Toñi Robledo  y por acuerdo de éste denuncia la situación que, a diario, se vive en el Centro Residencial para Mayores “La Orden” de Huelva, perteneciente a ésta Delegación Territorial.

Desde el año 2008, con la publicación de la Orden de 11 de febrero, por la que se regula el procedimiento y requisitos para el ingreso en un Centro Residencial de Personas Mayores por sufrir una situación de exclusión social, este centro, al igual que el resto de centros de titularidad pública de la Junta de Andalucía, acoge a personas desde 60 años en esta situación. Estas personas sufren desigualdad, sin vivienda, recursos económicos, apoyo socio-familiar, garantizándoles, de este modo, un recurso social que intenta ofrecer una atención integral.

Muchos de ellos ingresan manteniendo unas conductas adictivas muy elevadas con nula predisposición a iniciar tratamiento de desintoxicación, provocando en multitud de ocasiones situaciones conflictivas, y rechazando cualquier intervención profesional.

Continuamente los trabajadores sufren insultos, vejaciones, amenazas e incluso agresiones. Las trabajadoras, cuando les limpian sus habitaciones, son echadas de las mismas, en el comedor, en el servicio de clínica. Llegan al centro en estado de embriaguez, lo que suele desembocar en situaciones conflictivas e  incluso agresiones, en las que tiene que intervenir la seguridad del centro cuando está presente, pues sólo cubre parte del horario. Situaciones que alteran, de manera significativa, la convivencia y que tienen que sufrir tanto los residentes como los trabajadores del centro, viéndose inmersos en situaciones de peligro cada vez que no pueden ser atendidos los de la manera por ellos

Este Comité entiende que, indiscutiblemente, estos residentes deben permanecer en un centro específico que cubra sus necesidades, con intervención, supervisión, apoyo y seguimiento profesional especializado, adecuado y continuado. Igualmente, deben disponerse las herramientas adecuadas para tratar conductas adictivas, de las que se carece.

Desde este Comité queremos denunciar que no es un hecho puntual como afirmaba la Delegada Territorial Dª Estela Villalba estos días atrás en la prensa ante  la última agresión. La falta de medios técnicos y humanos, de la formación específica necesaria para atender con garantías este tipo de conductas disruptivas, la baja sociabilidad, el consumo de sustancias y conductas adictivas disparan el nivel de agresividad. Todo ello unido a la falta de vigilancia 24 horas hace que los trabajadores no puedan ir a trabajar con una mínima tranquilidad. Los trabajadores observan como la impunidad reina ante hechos tan graves como amenazas de muerte y agresiones de determinados residentes hacia los trabajadores del centro. La única solución disponible y recogida en el reglamento de régimen interno de los centros es el traslado a otro centro de estas mismas características en otra provincia, lo cual, lejos de solucionar el problema, lo que hace estrasladarlo.

El Comité lleva reivindicando durante años la mejora de las precarias condiciones laborales y la falta de seguridad. Los trabajadores tienen derecho a asistir al trabajo sin temor a ser insultado, amenazado o agredido físicamente. No existe el reconocimiento de centro específico en nuestro caso, del plus de peligrosidad, penosidad y toxicidad, no existe una evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo. Tampoco contamos con un protocolo de agresiones específico para el centro.

El día 17 del presente mes ha sido la última agresión. Un trabajador, al intentar mediar con un residente en estado de embriaguez, recibió de éste un brutal bastonazo que impactó en su cabeza. Tenemos a otra trabajadora de baja laboral desde hace varios meses por otra agresión. No es la primera en esta situación. No es un hecho puntual, es algo que es desgraciadamente cotidiano y que se viene denunciando a nivel interno desde siempre, que se ha comunicado a la Delegación Territorial en muchas ocasiones y también se ha cursado informe a la Dirección General de Mayores de la Junta de Andalucía, y se continúa sin tomar las medidas oportunas.

No es lícito que los trabajadores acudan a su puesto de trabajo en situación de miedo, ansiedad, y escondiéndose para no provocar situaciones conflictivas.

Por todo ello, este Comité exige a la Delegación Territorial que se tomen medidas inmediatas y efectivas para controlar la situación.

UGT SOLICITA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA QUE TOMEN MEDIDAS PARA QUE EN LOS AYUNTAMIENTOS DE NUESTRA PROVINCIA SE REALICEN LAS PRUEBAS DE COVID_19

Ante la situación de desescalada, FeSP UGT Huelva insta a que la Junta de Andalucía tomes las medidas oportunas para que todos los Ayuntamientos de nuestra provincia puedanrealizar los necesarios test de detección del Covid-19, a la plantilla de policía local, bomberos,personal de consorcio de bomberos y demás trabajadores y trabajadoras de sus plantillas, para así garantizar la seguridad de todos losciudadanos.

Tambien se insta a todos los Ayuntamientos que comiencen con la realización de estas pruebas.

La vuelta a la normalidad en nuestra provincia, en la que tendremos que convivir con Covid 19 requiere de medidas preventivas, que la ciudadania tiene que cumplir pero tambien es obligación de los Ayuntamientos garantizar el bienestar y salud de sus ciudadanos, con todas las acciones que sean de su competencia. Se entiende que la realización de los test y pruebas PCR es una de ellas, ya que así podrá aislarse al trabado o trabajadora que pudiera estar contagiado y evitar que contagie al resto de plantilla y a losciudadanos con los que estan en contacto.

FeSP UGT HUELVA DENUNCIA LA INSOSTENIBLE SITUACIÓN DE CIENTOS DE TRABAJADORES/AS QUE PRESTAN SUS SERVICIOS EN CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS

Desde la federación de empleados y empleadas de los servicios públicos (FeSP) de UGT Huelva NO se entiende como se ha llegado a una situación en la que muchos trabajadores y trabajadoras de empresas privadas, que prestan sus servicios en centros educativos públicos de nuestra comunidad Autónoma, llevan sin cobrar desde el mes de marzo.

Cuando desde la Consejería de Educación y Deporte se comunicó que para evitar despidos y ERTES se mantendrían en vigor los contratos con dichas empresas, con la condición, lógicamente, de que no hubiera ni despidos ni ERTES, aplaudimos la decisión y valoramos el gran esfuerzo económico que esto supondría para la Junta de Andalucía.

Efectivamente la medida se puso en marcha, cientos de trabajadores y trabajadoras, entre los que se encuentran colectivos de monitores escolares de educación especial, PTIS, LLSE, contratados por estas empresas privadas ubicadas en las ocho provincias de Andalucía, sintieron un gran alivio debido a que les suponía el mantenimiento de sus puestos de trabajo y por consiguiente seguir cobrando sus nóminas.

Pero la realidad a día de hoy es bien diferente. La mayoría de estos colectivos no cobran desde marzo, lo que como consecuencia de sus mas que insuficientes sueldos, se encuentran en un verdadero estado crítico. Ni pueden acogerse al paro porque siguen contratados, ni pueden acceder a ERTES porque el compromiso de sus empresas para mantenerlos contratados pues la administración se lo impide.

Desde FeSP UGT Huelva se han hecho todas las gestiones posibles para averiguar cuáles son los motivos de los retrasos en el pago de las nóminas a estos trabajadores y nadie da una respuesta. Ni por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), la cual es un ente instrumental dependiente de la Consejería de Educación y Deporte, encargada de tramitar todo el proceso de licitación y posterior contrato con las empresas que presentan sus servicios en los centros públicos Andaluces, ni por parte de las propias empresas. Nadie da respuestas, ni mucho menos soluciones. El tiempo pasa, y los trabajadores y trabajadoras afectados/as por esta inoperancia siguen sufriendo cada vez más para poder hacer frente a sus gastos, que no son otros que los de cualquier trabajador/a: hipoteca, comida, electricidad,…

Por todo ello, se exige a la Administración Andaluza que cumpla sus compromisos y libere los fondos necesarios para que las empresas abonen sus nóminas a los trabajadores. Y por supuesto a las empresas, para que no se parapeten detrás de la APAE y cumplan con su primera y sagrada obligación, que no es otra más que pagar los salarios, aunque para ello tengan que acudir a préstamos, hasta que reciban de la administración el dinero que les corresponda. En definitiva, exigimos que cada organización cumpla con sus obligaciones. Los trabajadores y trabajadoras de estas empresas ya no pueden más. No son los culpables de esta situación pero si son los que están pagando sus consecuencias.

Desde FeSP UGT Huelva se seguirá exigiendo, denunciando y continuaremos atentos hasta que se les dé una solución a estos trabajadores y trabajadoras.

UGT SE MUESTRA EN CONTRA DEL “PLAN DE REFUERZO”PARA EL VERANO

FeSP UGT Huelva se sigue manifestando en contra del “Plan De Refuerzo” por los siguientes motivos:• Considera que no tiene sentido llamar Plan de Refuerzo a unos apoyos que se realizan en una quincena del mes de julio a unos alumnos que ya con su profesorado no ha conseguido alcanzar los objetivos de su nivel escolar y en esos días no los van a conseguir superar con otro profesor distinto que no los conoce ni sabe que es lo que necesita a la hora del refuerzo cada niño y cada niña.• Las condiciones climatológicas de nuestra comunidad no son las más adecuadas para trabajar con un alumnado en los centros que no están climatizados.• En este curso es una irresponsabilidad agrupar a niños y niñas en unos centros en los que no se podrán respetar las normas sanitarias de distanciamiento e higiene. La realidad de los colegios con niños sudados con sus mascarillas, los servicios escolares que son focos de contagios, las interacciones entre iguales que son difíciles de realizarlas con garantías de higiene… 

Considera que es ilógico poner en riesgo la salud de equipos directivos, personal de administración y servicios, conserjes y limpiadoras en unos centros donde no se han realizado desinfecciones y en los que el tratamiento ha sido el de una limpieza, en algunos de ellos, que no garantiza las buenas condiciones sanitarias para la incorporación. No se ha tenido conocimiento de la dotación de materiales adecuados para la protección de personas y tampoco se han realizado test a las personas que deberían atender estos servicios,. 

Por ello FeSP UGT Huelva Enseñanza, exige unos mínimos que garanticen la seguridad de estos trabajadores y trabajadoras y de todos los usuarios que puedan asistir a realizar las matriculaciones. Estas tareas que son administrativas se pueden realizar de forma telemática y si a los ciudadanos y ciudadanas no les fuese posible tienen abiertas todos los registros que marcan la Ley39/2015 de procedimiento administrativo  así como las oficinas de correo.

UGT SOLICITA QUE EN LA DELEGACIÓN DE IGUALDAD SE VUELVA A CONTRATAR AL PERSONAL QUE SE HA EMPLEADO DURANTE EL COVID 19 PARA POSIBLES SUSTITUCIONES

UGT Ha solicitado a la Delegación Provincial de Igualdad que tenga a bien asignar, de manera preferente, los contratos de sustitución para el próximo plan de vacaciones y artículo 26, a los trabajadores y trabajadoras que están o han estado trabajando durante el periodo correspondiente a la pandemia por el SarsCov-2 y espera no haya inconveniente por parte de esa Delegación Territorial en actuar en este sentido, ya que redundará en una mejora de la calidad de los servicios y aliviará eltrabajo administrativo . Así lo ha solicitado en unescrito que ha dirigido a la Delegada Provincial la sección sindical de FeSP UGT Huelva de dichocentro.

Las razones que expone en su escrito la Sección Sindical son derivadas de que en el contexto del Covid-19 necesitan coberturas eficaces que conozcan los centros y su funcionamiento. Ya que sería ideal que el personal ya esté formado en las medidas queactualmente están en marcha en los centros en relación a esta pandemia.

Como consecuencia de esta crisis sanitaria, el personal de plantilla no ha podido disfrutar de ninguno de los permisos a los que tiene derecho dentro del año natural, habiendo hecho méritos más que sobrados para disfrutarlos. Este hecho tiene como consecuencia un acúmulo aún mayor al habitual de días pendientes de disfrute, días que, por otro lado, si no se conceden en verano, parece muy aventurado pensar que pueda hacerse en otoño con un mayor riesgo. La pandemia ha obligado al personal, a no pensar en las vacaciones hasta unas fechas que dificultan las labores administrativas para la contratación por los cauces habituales. Además, también la participación de las Organizaciones. Sindicales en el proceso de selección del personal necesario, está dificultada por las medidas de prevención vigentes

La solución, al menos parcial, a la situación de que los profesionales puedan disfrutar sus vacaciones y no haya inconveniente en las tareas administrativas y en la selección del personal de sustitución, pasa por contratar para el programa de vacaciones y artículo 26 al personal que ha tenido la valentía de aceptar los contratos para hacer frente al Covid-19 arriesgando con ello susalud. Se lo han ganado con esa valentía y con su gran desempeño. Así se tendría un personal solvente desde el primer día con la consecuente posibilidad de conceder mayor número de permisos a la plantilla y aliviar parte del trabajo administrativo derivado.

UGT Denuncia la falta de test para el personal de Ayuda a Domicilio de la provincia deHuelva

La Consejería de Salud incumple con las Auxiliares de Ayuda a Domicilio en Huelva.

Desde el inicio de la alerta sanitaria el pasado mes de marzo, desde la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de la UGT en Huelva, se alertó de la necesidad de que las Auxiliares de Ayuda a Domicilio, en su mayoría mujeres, tuvieran los equipos de protección adecuados para el desarrollo de su trabajo y de que se les hicieran los test de detección de CoVid19, y así se hizo público  en su momento.

Igualmente se transmitio a las distintas empresas de Ayuda a Domicilio de la provincia y a las administraciones de las que depende el Servicio, además se reclamó a la Junta de Andalucía.

En este colectivo es fundamental extremar las precauciones, ya que están en contacto con uno de los grupos más vulnerables de la población: el de las personas mayores y dependientes. 

Cuando llegó la noticia de que, por fin la Junta de Andalucía extendería la realización de test al personal de la Ayuda a Domicilio, no se podía entender que la cifra que se daba en los medios era de 1.843 test, cuando el número de Auxiliares en la provincia es bastante superior, aproximadamente unas 2600. 

Desde el pasado viernes, empezaron a citar a las Auxiliares por municipios, pero se ha detectado que, aunque las empresas han enviado las listas de todo el personal, los listados que llegan a los Centros de Salud, están incompletos, por lo que no se les están haciendo las pruebas a todo el persona.

FeSP UGT Huelva exige a la Consejería de la Junta de Andalucía que aclare los motivos de estas incoherencias y que se pongan a disposición de la totalidad de estas profesionales los test prometidos, mediante extracción de sangre venosacomo procedimiento más recomendado por el fabricante del test y por sociedades científicascomo se ha publicado.