Noticias

UGT INSISTE EN LA NECESIDAD DE RETIRAR LA ORDEN POR LA QUE SE ANULAN LOS DERECHOS DEL PERSONAL DE SAS

Tras la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada y a la que asistió el propio Consejero de Salud, UGT junto con el resto de sindicatos de la Mesa, insisten en la necesidad de derogar la Orden del día 8 que anulaba los derechos del personal en materias tan sensibles como las vacaciones, licencias prácticamente de cualquier tipo, y que permite el cambio de funciones de los profesionales a otras especialidades médicas y sanitarias, así como el cambio de centros de trabajo e incluso el de la localidad de trabajo.

Aceptamos sus disculpas, pero no podemos permitir que se reduzcan los derechos de todo el personal del Sistema Público de Salud en Andalucía, en un momento en que por otro lado y tras el tiempo que llevamos con la pandemia, la mayoría de trabajadores y trabajadoras ya sobre estresados, necesitan de esos permisos y vacaciones para poder seguir atendiendo pacientes con las mayores garantías.

Entendemos que el Sistema Público en estos momentos tiene muchas necesidades pero para nada se habla ni se nos convoca para hablar de la organización de los profesionales en los centros de cara a la atención que requieren los pacientes, que hartos de la situación que están viviendo pagan su desatención con la desafectación del sistema y con los profesionales que están en primera línea de la atención con agresiones e improperios de todo tipo.

En Huelva concretamente, pendientes de que se informe de los datos de las listas de espera que debían haberse hecho público en julio, la demora en las citas de todo tipo han aumentado de forma considerable, incluso en muchos casos para la atención pediátrica.

Los acuerdos de la atención sanitaria con las empresas privadas se han demostrado insuficientes, y muchos trabajadores y trabajadoras siguen soportando la situación con bajas laborales en la mayoría de los casos con merma de sus retribuciones y empobreciendo su poder adquisitivo familiar, al tiempo que incrementando el gasto de la caja de la Seguridad Social, incapaz por falta de personal de resolver sobre las incapacidades.

Es una pena la situación lamentable en que nos encontramos en nuestra provincia.

Hace falta un estudio serio que cuente con la visión de quienes trabajamos en la sanidad a través de las Organizaciones Sindicales para reorganizarse y salir del atolladero en que nos encontramos en la provincia.

Por tanto, no hace falta eliminar derechos, sino hacerlos posibles con una  mejor organización de recursos y medios aumentándolos en lo necesario y mediante la negociación.

UGT NO PERMITIRÁ PÉRDIDA DE DERECHOS EN LA NEGOCIACIÓN DEL NUEVO CONVENIO PARA LA ENSEÑANZA CONCERTADA

Ante la situación actual de negoción del nuevo convenio de Enseñanza Concertada, UGT se ve en la obligación de comunicar a todos lostrabajadores y trabajadoras del sector su perplejidad porque lo primero que ha puesto la patronal encima de la mesa en la primera reunión que se celebró fue la intención de aumentar las horas lectivas para el profesorado,trasladándolas incluso al mes de julio, y peor aún, aumentar la jornada del personal de administración y servicios (PAS), algo que nuestro sindicato DE NINGUNA MANERA VA A PERMITIR.

Esperamos y deseamos que en esta defensa furibunda que se está haciendo  de la Enseñanza Concertada desde la Patronal en estos momentos, se traduzca también en mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras que ya de por sí tienen que soportar una carga de trabajo excesiva. 

Creemos que la situación del sector, y más con la actual situación de pandemia, ya es bastante dura como para comenzar la negociación de un nuevo convenio pidiendo un empeoramiento delas condiciones laborales de los compañeros y compañeras.

UGT DENUNCIA QUE LA CONSEJERIA DE SALUD DE LA JUNTA DE ANDALUCIA PRETENDE ANULAR TODOS LOS DERECHOS DEL PERSONAL SANITARIO

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía ha convocado, en el día de hoy a las 12:00 horas, concentraciones en los centros de trabajo en las provincias andaluzas, en Huelva ha sido en el Hospital Juan Ramón Jiménez .

El motivo de estas concentraciones es que en el día de ayer, el SAS comunicó que mediante orden, se anulan las vacaciones, licencias y permisos, las excedencias por cuidados de familiares e hijos, la reducción de jornada, la jornada mínima de trabajo, los periodos mínimos de descanso entre jornadas, hacen obligatoria la movilidad en los centros y entre distintos centros y localidades. Además se podrá obligar a realizar funciones distintas a la de su categoría profesional, suspender la exención de hacer guardia a los mayores de 55 años. Todo esto lo pueden hacer los Gerentes de los centros como quieran y además contratar sin ningún control a quien quieran y el tiempo que quiera.

Esta orden supone una patada a los derechos de unos 120 mil trabajadores/as del Sistema Sanitario Público andaluz.

No han tenido bastante con paralizar la incorporación de traslados y ofertas públicas de empleo a unos días de que miles de profesionales tuviesen preparada las Mudanzas y demás. Tampoco tienen actualizada la bolsa de trabajo y las contrataciones son un auténtico caos, quieren rematar su maltrato a los trabajadores que se están dejando la piel en nuestro centros sanitarios.

Desde FeSP UGT Huelva queremos resaltar el valor de todo el personal sanitario sobre todo por la situacion que estamos viviendo en esta pandemia y como nos parece inaceptable de que lejos de compensar los sobre esfuerzos,  la Junta deAndalucía pretenda perjudicar a todo el personal sanitario con estas medidas.

LA JUNTA DE ANDALUCIA NO DA RESPUESTA A LOS DOCENTES

FeSP ENSEÑANZA HUELVA denunciar públicamente la incoherencia que la administración está mostrando en relación al nivel de vulnerabilidad que se le adjudica al profesorado que ejerce su trabajo en las aulas. 

Un  docente en su aula con 25 alumnos/as en E.P.,  o  30 alumnos/as en ESO ( según la ratio oficial pero no la  real) tiene el mismo nivel de vulnerabilidad, NIVEL DE VULNERABILIDAD 1,que cualquier persona que pasea por la calle al  aire libre. 

Las aulas están siendo focos de contagio muy importantes y se sigue sin hacer nada por bajar el número de alumnos por clasey dotar al profesorado de material de protección y prevención adecuadas. Las mascarillas quirúrgicas son totalmente insuficientes, para proteger a unos profesionales que a diario están expuestos al virus en un entorno cerrado y masificado. Todo ello sin mencionar que en el pasado mes de octubre la dotación de mascarillas no llegó a la mayoría de los centros.

Por si esto fuera poco el colectivo docente no está siendo informado de los casos positivos e incidencias producidas por el COVID en las aulas y centros educativos, lo que genera un sentimiento de inseguridad y desconfianza hacia la administración que no muestra transparencia a la hora de comunicar la situación real que se está viviendo en los centros escolares.

Desde UGT Enseñanza exigimos que se considere prioritaria la transmisión de informes periódicos de la situación real de contagios y confinamientos de las aulas y que sea cambiado el nivel de vulnerabilidad de docente teniendo en cuenta sus patologías previas y niveles de contagio sociales.

CONCLUSIONES DE INICIO DE CURSO 2020/2021

​El inicio de curso ha venido marcado por la inseguridad y el miedo de docentes y familias a una presencialidad sin seguridad en las aulas.

​UGT denuncia que las medidas básicas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias como el distanciamiento social, no se respetan en la mayoría de los Centros onubenses, ya que como venimos exigiendo desde el inicio de la pandemia, resulta necesaria e imprescindible la bajada de la ratio, cosa que hasta hoy la Consejería no ha hecho. A esto hay que sumarle la falta de medios de protección adecuada para el desempeño de la función docente. Se han repartido por parte de la Administración, mascarillas quirúrgicas y gel hidroalcohólico a través de los Centros de Profesorado, haciendo a los Equipos Directivos responsables de su recogida, lo que ha sobrepasado sus funciones. Además, dichos Centros de Profesorado, se han visto colapsados por la ingente cantidad de material en sus instalaciones y su correspondiente reparto. 

​La gran mayoría de los Centros de la provincia, incumplen la ratio establecida para los distintos niveles. En muchos de los casos el incremento del 10% que se puede aplicar en período extraordinario se encuentra ya sobrepasado en el ordinario.

​Desde la Administración Educativa, este curso se ha planificado obviando la situación de pandemia en la que nos encontramos y se ha actuado de forma improvisada, irresponsable, temeraria y sin empatía hacia la Comunidad Educativa.

​El profesorado de refuerzo Covid sólo se ha contemplado en la etapa de Educación Primaria y ESO, olvidando por completo al Ciclo de Educación Infantil. Estos profesores/as se nombraron coincidiendo con la incorporación del alumnado a los Centros, con lo cual, no se pudo organizar su trabajo y funciones previamente con la idea de desdoblar grupos o bajar la ratio en algunas aulas. Este profesorado además, ha sido contratado sólo hasta finales de diciembre, lo que dificulta sobremanera la organización interna de los Centros Educativos.

​Los Equipos Directivos de los distintos Centros, están sometidos a una gran presión ya que se ha sobrecargado su labor además de la falta de precisión y de directrices por parte de la Administración.

​En otro orden de cosas, denunciamos que tampoco se han tenido en cuenta, las peticiones de vulnerabilidad del profesorado, lo que hace que muchos docentes de riesgo estén acudiendo de forma presencial a sus Centros de trabajo, con la peligrosidad que esto conlleva para su salud.

​El profesorado se siente y se encuentra abandonado por la Administración, con una gran carga de estrés y con unas condiciones laborales sometidas a un alto riesgo de contagio. Han asumido la responsabilidad de velar por la salud propia y la de su alumnado.

UGT ANUNCIA MOVILIZACIONES EN LA AYUDA A DOMICILIO DE HUELVA

La Federación de Emplead@s de los Servicios Públicos de la FeSP UGT de Huelva anuncia una campaña de movilizaciones en la defensa de las trabajadoras de la ayuda a domicilio de toda la provincia.

Aunque la precariedad siempre ha estado presente en las condiciones laborales de este sector, la crisis del CoVid 19 no ha hecho sino evidenciar los problemas laborales que vienen sufriendo el personal auxiliar, en su mayoría mujeres, que cuidan en sus domicilios a nuestros mayores y dependientes.

Una vez más las Administraciones han considerado a las trabajadoras del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) como trabajadoras de segunda, aunque este Servicio ha sido considerado como esencial, no se les ha tratado como a los sanitarios o a los trabajadores de las residencias, dejándolos desprotegidos durante la pandemia aun estando también en primera línea y expuestas a contagios.

Desde la FeSP UGT Huelva abogamos por un cambio radical de la normativa que rige la ayuda adomicilio porque la actual ha propiciado la precariedad laboral tan impresionante que tenemosponiendo en el centro del escenario el interés exclusivo de las personas usuarias, cuando ese lugar central debería estar compartido también por las trabajadoras que los asistimos. 

Las licitaciones salen a precios irrisorios de 13 euros que es lo que paga la Junta de Andalucía a las entidades locales, y que no ha aumentado desde que en 2007 se pusiera en marcha la Ley de la Dependencia. 

Las empresas privadas se ven sin margen de beneficio e intentan sacarlo incumpliendo los convenios colectivos, quitando tiempo de desplazamiento entre domicilios, no pagando el tiempo de desayuno y un largo etcétera que aumenta la precariedad laboral del sector mientras las administraciones hacen la vista gorda.

La reivindicación de la UGT aboga porque este servicio se preste desde lo público, incremento de la financiación para este servicio, que se tenga en cuenta la calidad del servicio que se presta y penalice a 

las empresas que no cumplan el convenio, el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos laborales, la evaluación de riesgos, dotación de EPIS de calidad y homologados, reconocimiento de las enfermedades laborales, medidas que garanticen así, la salud  y seguridad de las trabajadoras , distribución horarias que garanticen el equilibrio entre las necesidades del usuario y la calidad en el empleo y mejoras en el Convenio Colectivo con salarios y condiciones dignas para las trabajadoras.

Es por todo esto que desde la FeSP UGT Huelva vamos a empezar en el día de mañana una serie de movilizaciones que comenzará con una protesta silenciosa de las auxiliares de ayuda a domicilio por toda la provincia y que mostraremos de manera virtual ante la imposibilidad de hacer concentraciones multitudinarias por las condiciones de seguridad ante la pandemia. 

Paralelamente seguiremos teniendo contacto con las empresas y administraciones de las que dependen el servicio, para intentar mejorar las condiciones de trabajo de las auxiliares y el cumplimiento del Convenio Colectivo.

No descartamos hacer otro tipo de acciones más contundentes dentro de las posibilidades del escenario sanitario actual, que no perjudiquen a las trabajadoras y que vayan encaminadas a mejorar la situación del sector.