Noticias

UGT ANUNCIA MOVILIZACIONES EN LA AYUDA A DOMICILIO DE HUELVA

La Federación de Emplead@s de los Servicios Públicos de la FeSP UGT de Huelva anuncia una campaña de movilizaciones en la defensa de las trabajadoras de la ayuda a domicilio de toda la provincia.

Aunque la precariedad siempre ha estado presente en las condiciones laborales de este sector, la crisis del CoVid 19 no ha hecho sino evidenciar los problemas laborales que vienen sufriendo el personal auxiliar, en su mayoría mujeres, que cuidan en sus domicilios a nuestros mayores y dependientes.

Una vez más las Administraciones han considerado a las trabajadoras del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) como trabajadoras de segunda, aunque este Servicio ha sido considerado como esencial, no se les ha tratado como a los sanitarios o a los trabajadores de las residencias, dejándolos desprotegidos durante la pandemia aun estando también en primera línea y expuestas a contagios.

Desde la FeSP UGT Huelva abogamos por un cambio radical de la normativa que rige la ayuda adomicilio porque la actual ha propiciado la precariedad laboral tan impresionante que tenemosponiendo en el centro del escenario el interés exclusivo de las personas usuarias, cuando ese lugar central debería estar compartido también por las trabajadoras que los asistimos. 

Las licitaciones salen a precios irrisorios de 13 euros que es lo que paga la Junta de Andalucía a las entidades locales, y que no ha aumentado desde que en 2007 se pusiera en marcha la Ley de la Dependencia. 

Las empresas privadas se ven sin margen de beneficio e intentan sacarlo incumpliendo los convenios colectivos, quitando tiempo de desplazamiento entre domicilios, no pagando el tiempo de desayuno y un largo etcétera que aumenta la precariedad laboral del sector mientras las administraciones hacen la vista gorda.

La reivindicación de la UGT aboga porque este servicio se preste desde lo público, incremento de la financiación para este servicio, que se tenga en cuenta la calidad del servicio que se presta y penalice a 

las empresas que no cumplan el convenio, el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos laborales, la evaluación de riesgos, dotación de EPIS de calidad y homologados, reconocimiento de las enfermedades laborales, medidas que garanticen así, la salud  y seguridad de las trabajadoras , distribución horarias que garanticen el equilibrio entre las necesidades del usuario y la calidad en el empleo y mejoras en el Convenio Colectivo con salarios y condiciones dignas para las trabajadoras.

Es por todo esto que desde la FeSP UGT Huelva vamos a empezar en el día de mañana una serie de movilizaciones que comenzará con una protesta silenciosa de las auxiliares de ayuda a domicilio por toda la provincia y que mostraremos de manera virtual ante la imposibilidad de hacer concentraciones multitudinarias por las condiciones de seguridad ante la pandemia. 

Paralelamente seguiremos teniendo contacto con las empresas y administraciones de las que dependen el servicio, para intentar mejorar las condiciones de trabajo de las auxiliares y el cumplimiento del Convenio Colectivo.

No descartamos hacer otro tipo de acciones más contundentes dentro de las posibilidades del escenario sanitario actual, que no perjudiquen a las trabajadoras y que vayan encaminadas a mejorar la situación del sector.

UGT CONTRA LA SUPRESIÓN UNIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL CIUDAD DE LOS NIÑOS

El centro escolar Onubense de Ciudad de los Niños recibe una traición  por parte de la Administración Educativa en el día de hoy en el que le han comunicado que su unidad de Educación Infantil (atiende a los tres niveles de Infantil)  que funciona en este centro escolar desde hace más de veinticinco años, desaparece a partir de hoy mismo.

Los alumnos y alumnas de esta unidad junto con sus hermanos y hermanas que se encuentran escolarizados en otras etapas educativas en dicho centro son recogidos por el transporte escolar de Ciudad de los Niños y desplazados hasta el colegio donde se benefician de los servicios de aula matinal, comedor, actividades extraescolares, merienda saludable,…

Esta decisión tomada de forma unilateral por la Delegación de Educación  y sin ninguna previsión de las posibles consecuencias que puede traer consigo para el alumnado, las familias, los trabajadores,… pudiéndose llegar al  cierre de este Centro Escolar emblemático en la ciudad de Huelva por su labor educativa, social, de integración y ayuda a la no exclusión.

Desde FeSP UGT Huelva no entendemos este tipo de decisiones que perjudican a los sectores más desfavorecidos y que mayor protección necesitan y que dañan la continuidad de un centro que con tanto esfuerzo y dedicación construyó la sociedad onubense hace más de cuarenta años.

Durante años la Administración ha utilizado los servicios de este centro para la atención de unos alumnos y alumnas que en otras circunstancias  y condiciones escolares no obtendrían la respuesta adecuada. 

Son los nuevos  gobernantes de esta Consejería los que desde su llegada están poniendo innumerables trabas a que este proyecto Educativo y Social pueda seguir realizando sus funciones en nuestra ciudad.

Nos consta que este centro está recibiendo en todo momento el apoyo tanto de sindicatos, patronales, asociaciones de padres y madres, servicios sociales, etc. Y aun así la administración Educativa sigue haciendo oídos sordos a todas las demandas en defensa de este centro.

UGT se ha CONCENTRADO POR UNA ENSEÑANZA SEGURA Y DE CALIDAD

Hoy FeSP UGT enseñanza Huelva ha participado en una concentración en la que FeSP UGT Huelva ha  mostrado su apoyo a todos/as los docentes así como la indignación en lo que respecta a la gestión y organización de comienzos de curso en la actual crisis sanitaria por parte de la Administración.

Dicha concentración ha tenido lugar en la puerta de la Delegación de Educación, reivindicando más docentes, menos ratio y más seguridad en nuestros Centros.

Desde aquí, queremos mostrar el apoyo, ayuda y respeto a la Comunidad Educativa, que a pesar de contar con muy pocos recursos está afrontando esta situación de la mejor manera que puede, dadas las circunstancias.

La Administración Educativa no está a la altura de lo que cabría esperar, dejando el peso, responsabilidad y la carga de los problemas actuales, tanto organizativos, materiales, humanos, tecnológicos,… sobre los hombros de todos/as los docentes. Es la Administración la que debe y tiene que dar respuestas y solución a las distintas situaciones que se están presentando en este inicio de curso tan inusual y tan complicado.

Por otro lado, tenemos que manifestar la dificultad que nos encontramos para ponernos en contacto con los distintos servicios de la Delegación Territorial de Huelva, lo que hace muy complicado, poder gestionar y dar solución, a los problemas reales que tienen los centros educativos en estos momentos.

UGT DENUNCIA EL COMPLICADO COMIENZO DE CURSO

​Tras el inicio del presente curso escolar el anterior día 10 de septiembre, y tras la consulta a diferentes Centros Educativos de la provincia de Huelva, se han detectado las siguientes incidenciasy/o dificultades derivadas de la actual situación sociosanitaria provocada por el COVID 19:- La Consejería no ha respondido en su gran mayoría, a las diferentes peticiones de vulnerabilidad de los diferentes sectores de la Comunidad Educativa.- Se repiten situaciones de total desinformación en lo que respecta a la realización de las pruebas rápidas de detección de COVID a los maestros/as convocados/as por SIPRI, lo que en algunos casos ha ocasionado retrasos en sus incorporaciones a los Centros Educativos.- Se han detectado numerosas incidencias en lo que respecta al reparto del material higiénico(geles hidroalcohólicos, mascarillas,…). Asimismo, se solicita, desde los Centros, la dotación de mascarillas FP2 para los/as docentes que tienen contacto directo con el alumnado exento de utilizar mascarilla.- Se han realizando, por parte de los Centros, esfuerzos sobrehumanos por organizar los grupos de convivencia, lo que no es del todo posible de manera real en algunas instalaciones educativas debido a sus características (falta de espacio, ratio elevada,…).- Algunos Centros de la localidad han tenido problemas con la puesta en marcha del servicio de comedor, hasta el punto de no contar con dicho servicio, por lo que el alumnado y las familias no podrán hacer uso de éste hasta la solución de la situación bien entrado el curso.- Los coordinadores/as COVID refieren que el curso de formación que han realizado ha sido improvisado presentando muchas carencias y que además, no tiene la certificación pertinente.- Los Equipos Directivos nos trasladan, en algunos casos, ausencias justificadas de alumnado, tanto por vulnerabilidad propia como familiar.

Por todo lo anteriormente expuesto, desde FeSP-UGT Huelva, denunciamos la falta de apoyo, previsión y ayuda por parte de la Consejería para poner en marcha uno de los cursos más difíciles al que nos hemos enfrentado hasta ahora.

​Exigimos:

– bajada de ratio

– aumento de plantilla del personal docente

– aumento de plantilla de personal de limpieza

– dotación de materiales de protección adecuados a circunstancias personales de vulnerabilidad

– cauces de comunicación fluida con la Delegación así como información clara y detallada cuando así se solicita

– formación adecuada y de calidad para que el profesorado sea capaz de afrontar las excepcionales circunstancias a las que se ha enfrentado y tiene que enfrentarse diariamente

– dotación de material tecnológico para poder hacer frente a posibles situaciones futuras de confinamiento y teletrabajo.

UGT exige a correos, PCR para la plantilla de la oficina de la Palma del Condado

El sindicato UGT Huelva, ha reclamado a la Dirección Territorial de Correos, que se realicen PCR a toda la plantilla de la oficina y cartería de la Palma del Condado, ante un caso de un trabajador que ha dado positivo con confirmado, mediante prueba PCR, y se encuentra otra trabajadora aislada ya que el lunes 7 de septiembre se tuvo que ir a su casa con síntomas de COVID-19.

Desde UGT Correos hemos comunicado a través deuna carta dirigida al Director Territorial de la Zona 6ª para que a partir del día 9 de septiembre se cierre la oficina y la  cartería antes estos  casos de COVID-19.

Por el momento la única medida tomada desde la Dirección Territorial de Correos en la tarde de hoy es la desinfección de la oficina y cartería de La Palma del Condado y la oficina de Villalba del Alcor, creemos que estas medidas son insuficientes por parte de Correos ya que pone en peligro la salud de los trabajadores , sus familias y de toda la ciudadanía.

Parece ser que Correos da prioridad al negocio antes que la salud de los trabajadores prefiere mirar para otro lado antes los casos de contagio de COVID-19

UGT critica la falta de capacidad de dialogo de la Consejería de Salud para llegar a acuerdos y la desinformación absoluta sobre las medidas que dicen haber aprobado

Un día más UGT vuelve a concentrarse ante las puertas de los centros sanitarios de Andalucía, y hoy en Huelva, en el Hospital Infanta Elena, para reclamar un acuerdo de mejoras para todos/as los/as profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía y exige dialogo y negociación tal y como se comprometió el Presidente de la Junta de Andalucía y así también lo dice el mandato del Parlamento andaluz.

Por otro lado desde UGT pedimos transparencia a los gestores del SAS, ya que tras una semana de la Mesa Sectorial donde anunciaron “mejoras” todavía no tenemos cómo van a desarrollarse esas mejoras, en qué condiciones y ni siquiera se conocen las cifras de las mismas. 

Ni conocemos los 4 días de vacaciones a partir de cuándo se pueden tomar y en qué condiciones. Ni se conoce cuánto corresponde a cada categoría profesional por la “paga COVID”.

Ni nos aclaran la subida por hora de guardia cuánto corresponde, ni las noches y festivos sabemos cantidades por categoría. 

En definitiva ni se aclaran ellos ni quieren aclarar a los/as profesionales cómo, cuándo y cuánto son esas mejoras, algo inaudito en la historia de la Consejería de Salud. Más aún cuando el señor Gerente del SAS y la Viceconsejera de Salud se comprometieron a convocar de manera inmediata una Mesa Sectorial para explicar detenidamente el contenido de esas “mejoras”. 

UGT seguirá reivindicando aspectos fundamentales como la Carrera Profesional, el desarrollo de de la Función Administrativa, la consolidación del Complemento de Rendimiento Personal, el desarrollo de las especialidades de enfermería, la revisión de las ratios de profesionales, la adaptación de funciones de las TCAEs, las mejoras de las urgencias, el mantenimiento público de nuestros centros, las mejoras en la Atención Primaria, etc, en definitiva mejorar las condiciones de nuestros/as profesionales y del Sistema Sanitario Público.